Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Pastor Barsallo
Panamá 25 de junio de 2015. Una jornada de sensibilización sobre el proyecto de Justicia Comunitaria de Paz, dirigida a asesores legales del Ministerio de Gobierno, Gobernación de Panamá y los Municipios de Panamá y San Miguelito, fue realizada en el Mingob.
El objetivo del conversatorio es despejar las dudas respecto al proyecto, así como profundizar en temas como las competencias de los jueces de paz, las sanciones, así como la creación de la Dirección de Cultura de Paz en el Mingob, para llevar a cabo la promoción de los métodos alternos y el apoyo a los municipios en la implementación de la Ley de Justicia Comunitaria de Paz.
Armando Medina, coordinador de la jornada de sensibilización sobre el proyecto de Justicia Comunitaria de Paz, indicó que la Dirección de Cultura de Paz, contará con una sede en la provincia de Chiriquí que abarcará además Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Bugle, otra en provincias centrales, una en Colón, que además manejará Darién y la Comarca Guna Yala. Mientras que la sede central se encargará de Panamá Centro y Panamá Este.
Magali Castillo, directora de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, indicó que la aceptación de los municipios respecto al proyecto ha sido buena “aunque hay muchas dudas al final, creo que todos entienden que esto es lo mejor y que hay que prepararse para este cambio”, indicó.
Por último el director de Asesoría Legal del Mingob, Augusto de León, agradeció a los presentes por asistir y a los capacitadores por instruirlos ya que este proyecto cambiará la justicia en los lugares que más se necesita.