Panamá, 18 de septiembre de 2024. Jueces de paz, abogados y funcionarios de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC), del Ministerio de Gobierno (Mingob), participaron del taller “Derechos de las Personas Mayores”, realizado por la Comisión de Derecho de Igualdad del Colegio de Abogados.
El evento se da con la finalidad de generar un espacio de intercambio académico, para resaltar los derechos de los grupos vulnerables en Panamá. En este sentido, se abordaron temas concernientes a los deberes del Estado, las expectativas de vida, derechos humanos, violencia hacia las personas mayores, entre otros.
Roxana Arroyo, especialista en Derechos Humanos de las Mujeres, abordó el concepto de justicia abierta para mujeres, una iniciativa que busca fomentar la participación activa de la sociedad civil. Explicó cómo la estructura social se sustenta en el patriarcado, lo que ha llevado a que las mujeres enfrenten mayores limitaciones en comparación con los hombres.
Mientras que, Rodrigo Jiménez se refirió a las características de la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, un acuerdo clave que promueve la protección y garantía de los derechos de las personas mayores en la región, garantizándoles una mejor calidad de vida.