Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Virgilio Beluche
Panamá 28 de marzo de 2016. El ministro de Gobierno, Milton Henríquez; el secretario de Metas Presidenciales, Carlos Duboy y Martín Santiago, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y su equipo de trabajo sostuvieron una reunión de seguimiento a los acuerdos establecidos el pasado 16 de marzo en Bocas del Toro entre el Gobierno y las autoridades tradicionales indígenas.
Durante la reunión se abordaron temas concernientes a la posible ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la institucionalización de los derechos y obligaciones de las autoridades indígenas y del Estado ante los pueblos indígenas, el Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el cumplimiento de los proyectos consignados en los presupuestos del Estado.
El ministro de Gobierno, Milton Henríquez destacó que la reunión con el equipo de Naciones Unidas y la Secretaria de Metas tenía la finalidad de proponer una metodología y un cronograma de trabajo para la comisión que designó el señor Presidente de la República, Juan Carlos Varela, integrada por los Ministerios de Gobierno, Trabajo, de la Presidencia y la Cancillería y las autoridades tradicionales de forma tal que puedan iniciar los trabajos encomendados por el mandatario para atender los temas antes señalados.
Por su parte el secretario de Metas de la Presidencia, Carlos Duboy indicó que en la mesa de trabajo conformada en Bocas del Toro, el PNUD brindará el apoyo para establecer la hoja de ruta y el esquema de trabajo. Mientras que el Viceministerio de Asuntos Indígenas contribuirá de una manera integral a revisar todos los temas en conflictos, los compromisos en materia de inversión pública y la revisión de las leyes que rigen las diferentes comarcas indígenas.
En cuanto a la posible ratificación del convenio 169 de la OIT por parte de Panamá, Martín Santiago, representante residente del PNUD dijo que ven con mucha esperanza, entusiasmo y sobre todo con una gran satisfacción que hay pasos concretos, definitivos y claros del Gobierno Nacional con respecto a la decisión final que no es una decisión del Gobierno sino de Estado. “Estamos viendo como el Gobierno está involucrando no solamente a los pueblos indígenas, sino otros actores para que finalmente sea una decisión consensuada por todas las fuerzas políticas y sociales del país” agregó.
