El Viceministerio de Asuntos Indígenas., adscrito al Ministerio de Gobierno, como regente de las relaciones de los pueblos indígenas del país, rechaza de manera categórica los intentos de un grupo de personas de destituir al rey Ardinteo Santana de la comarca Naso Tjërdi, sin cumplir con el procedimiento de elección establecido para la escogencia de un rey en este territorio.
El Ministerio de Gobierno como responsable de la gobernanza en el país no avala movimientos que socaven la estabilidad y atente contra las autoridades tradicionales legalmente constituida en las comarcas. Promovemos la política pública de respeto y desarrollo integral de los pueblos indígenas, su identidad y valores fundamentales como parte de la multiculturalidad del Estado panameño.
El Viceministerio de Asuntos Indígenas reafirma su posición de resolver cualquier diferencia de los hermanos indígenas, mediante el diálogo constructivo que ha sido la tónica en todo momento de esta administración del Estado panameño.
Las condiciones climáticas no le permitieron a la comisión de alto nivel llegar al sitio este jueves para establecer las conversaciones correspondientes; sin embargo. hacemos un llamado a todas las partes involucradas a un diálogo de respeto para resolver las desavenencias de manera pacífica estableciendo una mesa de trabajo. Es así como, se estarán reprogramando las conversaciones con los miembros del congreso para encontrar las soluciones.