Panamá, 28 de noviembre de 2023. En el marco de los 202 años de Independencia de Panamá de España, la Gobernación de la provincia de Panamá realizó este 28 de noviembre el acto de doblez del pabellón nacional del Cerro Ancón y cremación de banderas en desuso, con lo que se rindió honores a este símbolo de la Nación.
La solemne ceremonia, en la que participaron el ministro de Gobierno, Roger Tejada, y la gobernadora, Carla García, dio inicio con la lectura de una alocución sobre el significado del pabellón nacional, por el director de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación, Vladimir Berrío-Lemm.
La ceremonia inició con el doblez de la bandera del Cerro Ancón, a cargo de miembros del Servicio de Protección Institucional, como homenaje al pabellón que desde el 1 de octubre de 1979 ondea en el punto más alto de la ciudad capital, como testigo de las gestas patrióticas que permitieron recuperar la soberanía en la antigua Zona del Canal y continúo el juramento a la bandera, a cargo de la presidenta local de la Asociación de Muchachas Guías, Beatriz Stein de Amadasi.
El pabellón fue entregado por los miembros del SPI al ministro de Asuntos del Canal de Panamá, Arístides Royo, y a la gobernadora García.
“Hoy, en esta ceremonia tradicional, renovamos nuestro compromiso y trabajo arduo. Con optimismo, miramos hacia adelante, enfocados en el servicio a la Patria, impulsando el progreso y construyendo un mejor Panamá para todos”, afirmó la Gobernadora. Añadió que en este momento, de decisiones trascendentales para el futuro del país, siendo esta una oportunidad de transformar los desafíos en cimientos de un futuro sólido y prometedor.
No perdamos de vista nuestros valores fundamentales como: la humildad, consulta, tolerancia, justicia y el servicio a quienes más lo necesitan”, precisó.
Otro punto de la ceremonia fue la cremación de banderas en desuso, como acto de renovación ante los retos que enfrenta el país, en la cual participaron invitados especiales, funcionarios y miembros de la Junta Técnica.
Finalmente, el acto concluyó con la firma del Acta por parte de la gobernadora García y la interpretación de las notas del Himno Nacional, por la Banda Republicana.
En el acto, celebrado en los predios de Amador, también participaron autoridades del Gobierno Nacional, además de invitados especiales.