Panamá, 10 de julio de 2023. – No retornar más a las drogas fue la decisión de 11 jóvenes que culminaron con éxito el programa de Farmacodependencia implementado por el Ministerio de Gobierno (MINGOB) a través del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) para rescatar a la población bajo sanciones alternas a la privación de libertad con problemática por consumo de sustancias psicoactivas.

Dirigido por el departamento de Sanciones y Medidas No Privativas de Libertad (SMNPL) del IEI. El programa incluye 12 talleres donde se abordan los temas relacionados a los diferentes tipos de drogas, las adicciones, sus consecuencias, habilidades sociales, factores de riesgo y protección, presión de grupo, toma de decisiones, resolución de conflictos, autoestima, manejo del tiempo libre, formas de superar el vicio y elaboración de un nuevo proyecto de vida.

“Quiero ser abogada, tener cinco hijos, comprar una bonita casa y un carro, trabajar para tener mis propios ingresos y mis propiedades de manera honrada e irme de vacaciones con mi familia, esa es mi meta para el futuro, espero no volver a tener que estar más en conflictos por drogas”, manifestó una joven del programa.

“El taller culmina con un proyecto de vida que es más que todo una invitación a que los participantes empiecen a visualizar un futuro diferente, lleno de éxitos, donde puedan alejar de sus vidas todos los vicios y malas costumbres que podrían impedir el cumplimiento de esa meta productiva que se han establecido”, indicó Itza Reina, psicóloga del SMNPL.