Panamá, 4 de julio de 2023. Soñando con convertirse en diseñadoras vanguardistas del mundo de la moda, las jóvenes del Centro de Custodia y Cumplimiento Residencia Femenina (CCCRF) iniciaron la nueva temporada del curso de modistería básica, auspiciado por el Ministerio de Educación (MEDUCA), aliado estratégico del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) para la formación de adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.
Las futuras empresarias de las tendencias y el diseño, en un periodo de tres trimestres se capacitarán en la elaboración de blusas, camisas, faldas, atuendos folclóricos como la pollera congo, al igual que cojines para sillones, manejos trazados, medidas, patrones, variedad de telas, hilos y demás técnicas que podrán utilizar para un emprendimiento laboral al culminar la medida privativa de libertad.
“Me gusta este curso porque sé que cuando salga podré montar mi propio negocio con la ropa que voy a diseñar y coser, quiero tener mi propia boutique, poco a poco vamos aprendiendo más por lo que aprovecho todas estas oportunidades que me dan. Estado aquí, he podido darme cuenta que tengo talento para muchas especialidades entre esas la costura”, argumentó una adolescente de 16 años.
Dilcia Lorenzo, instructora vocacional del MEDUCA, facilitadora del taller, con 21 años de experiencia, indicó que se trata de dotar a las internas de herramientas mediante los conocimientos en modistería que es una disciplina que facilita el ingreso económico dentro y fuera del hogar. “Les brindo las clases presenciales que me permiten manejarlas y motivarlas”, expresó Lorenzo.
Al culminar el programa las jóvenes recibirán sus certificados de modistería básica avalado por el Ministerio de Educación, habilitándose para ingresar como profesionales idóneas al ambicioso mundo de la moda.