Panamá, 27 de abril de 2023. En su tercera reunión ordinaria del 2023, la Comisión Nacional para la Protección de Refugiados (Conare), presidida por la viceministra de Gobierno, Juana López, evaluó diversos expedientes de ciudadanos de Colombia, México, Ucrania y Nigeria, correspondientes a la ampliación de información, corrección de datos y aprobación del estatuto de refugiado.
La Viceministra López destacó que es fundamental el bienestar y la protección de las personas refugiadas. “Como sociedad tenemos la responsabilidad de garantizar que aquellos que huyen de la violencia y la persecución tengan un lugar seguro en Panamá, al que llamar hogar”, acotó.
A su vez, destacó lo importante que es para el país, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) y los proyectos que impulsan, dejar huellas adicionales en beneficio de los refugiados.
Durante la reunión se les dio cortesía de sala a representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR), quienes presentaron una propuesta dirigida a buscar los mecanismos para que las personas que están en espera de ser admitidos a trámites puedan laborar.
“Agradecemos al ACNUR esos aportes que hacen a la Comisión y el trabajo que realizan en equipo con la Oficina Nacional para la Protección de Refugiados”, dijo López.