Panamá, 3 de abril de 2023. – “Jamás pensé que podría crear algo así”, manifestó sorprendido uno de los jóvenes del Centro de Cumplimiento de Las Garzas (CCLG) tras apreciar su labor en madera efectuada dentro del Curso de Ebanistería Básica, coordinado por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).
Creativos adornos decorativos, muebles, sillas, bancas, mesas, tableros, cuadros, maceteros, porta espejos y demás artes en madera fina son algunos de los artículos elaborados por los 18 jóvenes en conflicto con la Ley Penal que participan de la formación dirigida por Edwin Mora, capacitador del INADEH. “La experiencia que tengo se la entrego a los muchachos, quiero que absorban todo lo que puedan en este tema que es bastante amplio”, Afirmó Mora.
El curso permite a los jóvenes el aprendizaje de los diferentes tipos de madera, funciones y usos de las herramientas eléctricas y manuales, la prevención y riesgo de accidentes, unidades de medidas, uso correcto de la cinta métrica, sierra, taladro, barnizado, trazo y corte, entre otros culminando con el desarrollo de un programa o proyecto donde aplicarán las habilidades aprendidas para luego avanzar en instalación de marcos y puertas.
“Nunca antes había trabajado con jóvenes privados de libertad, ha sido una bonita experiencia, muchos de ellos no se integran a la sociedad porque no saben un oficio y la ebanistería es muy bonita ya que es un arte, es lindo tomar una madera y convertirla en algo hermoso y útil, veo que les gusta y entretiene, han demostrado interés por saber más de la especialidad”, prosiguió Edwin Mora.