Panamá, 12 de enero de 2023. – Fortalecer el proceso de reintegración social fue el objetivo de las actividades organizadas por el departamento de Sanciones y Medidas No Privativas de Libertad y Jóvenes Adultos (SMNPL) del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, dirigidas a la reflexión, formación, integración y sanación interior, enmarcadas dentro del Modelo de Intervención Integral.

Con una gira al Centro Interactivo de Ciencias y Arte de Panamá, los jóvenes adquirieron nuevos conocimientos para fomentar el espíritu de la investigación utilizando el juego y la diversión. En la provincia de Colón, se brindó una formación sobre la importancia del perdón como método para mejorar las relaciones interpersonales manejando el enfado o la ira y en la Piscina Municipal de La Chorrera se llevaron a cabo un conjunto de dinámicas para optimizar la comunicación, el trabajo en equipo y la creatividad.

De igual manera, 170 jóvenes adultos sancionados bajo Ley 40 del Régimen Especial de Responsabilidad Penal para la Adolescencia que actualmente se encuentran culminando la sanción privativa de libertad en los centros penitenciarios La Joya, Nueva Joya, La Joyita, Nueva Esperanza en Colón y la Cárcel Publica de Chiriquí, participaron de un agasajo de bienvenida al nuevo año 2023.

Celina Bennett, directora de Sanciones y Medidas No Privativas de Libertad y Sección de Jóvenes Adultos del IEI, indicó que la reinserción a la comunidad conlleva una metodología sistemática de acciones orientadas a favorecer la integración de los jóvenes a la sociedad. “Es muy importante motivarlos para que participen del desarrollo de los diferentes programas que les ofrecemos donde se trabajan los diversos aspectos que conforman el proceso de resocialización”, afirmó Bennett.