Colón, 16 de noviembre de 2022. – Con vitores de ¡Viva Panamá!, los jóvenes colonenses del Centro de Custodia y Cumplimiento Basilio Lakas (CCCBL) desfilaron llenos de orgullo panameño conmemorando el acontecimiento histórico que dio inicio a la finalización de la vida colonial acaecido el 10 de noviembre de 1821 en la Villa de Los Santos.

Al ritmo de bombos, redoblantes, tambores y platillos, el desfile intramuros se engalanó con la participación de los seis jóvenes de mayor índice académico quienes lucieron la emblemática cinta tricolor, siendo para el primer puesto el honor de portar el Pabellón Nacional, proseguidos por el personal del centro, docentes asignados por el Ministerio de Educación (Meduca) y el grupo de internos que demostraron talento y patriotismo liderando la banda de música.

Kerube Catui, directora del CCCBL, manifestó que resaltar la historia de nuestro país es algo fundamental para el proceso resocializador de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal. “Nos permite sensibilizar en ellos ese amor por la patria, por nuestra cultura e identidad, de esta manera contribuimos a formarles una personalidad comprometida con la nación para que sean ciudadanos de buena conducta cívica lo que les facilitará una sana reinserción social”.

La actividad también contempló la elaboración de murales alusivos al tema, la exposición de la primera pollera Congo cocida a mano por los privados de libertad, entrega de bandas tricolor al grupo de cuadro de honor por parte de los profesores del Meduca, entre otros actos patrióticos.