Fuente: Mirla Martínez Antadilla/Foto: Israel Vásquez

Panamá, 21 de enero de 2016.- -.Con el fin de fortalecer y modernizar la administración pública el Ministerio de Gobierno inició este jueves con el nuevo sistema de correspondencia, cuyo fin es garantizar la transparencia de la documentación, así como integrar todo en un mismo sistema digitalizado, Trans-Doc, para que el funcionario pueda dar una respuesta, en el menor tiempo posible, sobre los trámites que se dan dentro de la institución.

La dirección de Planificación y Metas del Ministerio de Gobierno, indicó que lo que se busca es una gestión más eficaz, eficiente y equitativa.

El consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), César Pérez, destacó que entre los beneficios que presenta este proyecto está la sistematización para dar seguimiento y la política de cero papel.

Además, señaló Pérez que los tiempos de respuesta, van a aumentar no solo la eficiencia en la respuesta sino la eficacia de lo que se espera en las entidades. “Todo eso se podrá ver en archivo, es transparente a todo el mundo”, afirmó Pérez.

El equipo de administración de documentos del Ministerio de Gobierno, fue el primero en recibir entrenamiento por parte de expertos del PNUD, que consiste en la capacitación en el procedimiento de registro.

Este procedimiento contempla: recepción del documento de origen externo, registro de los datos del emisor de la correspondencia, registro de correspondencia, entrega de comprobante de recepción al ciudadano, digitalización del documento y transferencia de la correspondencia al responsable.

Es importante destacar que este es el resultado del proyecto de fortalecimiento institucional suscritos entre el Ministerio de Gobierno y el PNUD.