Fuente: Mirla Martínez Antadilla/Fotos: Israel Vásquez

Panamá, 9 de enero de 2016.- -.El ministro y viceministra de Gobierno, Milton Henríquez y María Luisa Romero, respectivamente, participaron de todos los actos conmemorativos al Quincuagésimo Segundo Aniversario (52) de la Gesta Patriótica del 9 de enero de 1964, que iniciaron con la izada del Pabellón Nacional en la Plaza de la Independencia y la misa de Réquiem en la Parroquia Nuestra Señora de La Merced, en presencia del presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, la vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado así como las autoridades del Gobierno Nacional, de la Corte Suprema y de la Asamblea Nacional.

Los actos continuaron con la colocación de ofrenda floral en el monumento a los Mártires del 9 de enero de 1964 en los alrededores del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena.

Luego, se trasladaron al Jardín de Paz donde se realizó acto de colocación de ofrenda floral, los veintiún (21) disparos de balas de salvas, minuto de silencio y palabras del presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, quien hizo un llamado a la nación panameña a que cumplamos con el deber de transmitir a nuestras futuras generaciones lo que estos acontecimientos representan para nuestra historia.

Con relación a esta histórica fecha, el ministro Milton Henríquez, señaló que estos héroes cambiaron la historia porque esa gesta de los jóvenes que desencadenó la pasión patriótica del pueblo panameño, inició un proceso que culmina en 1999, cuando Panamá asume el control total, no solo de la antigua Zona del Canal sino de la operación de nuestro Canal, que ha permitido que le mostremos al mundo que los panameños podemos administrar el Canal no también como los norteamericanos, sino mucho mejor.

Igualmente, destacó que quien no recuerda el pasado está condenado a volverlo a vivir, pero aquel que no sabe de dónde viene, no sabe para dónde va. “Recordemos a nuestros mártires y a nuestros héroes para que sepamos de dónde venimos y a dónde vamos”, dijo Henríquez.

Posteriormente, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, participó en representación del presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, en los actos realizados en el Instituto Nacional, en donde se le hizo un reconocimiento al ex rector del Glorioso Nido de Águilas, Carlos Arrieta De La Hoz.

En su intervención, el Titular de Gobierno, señaló que hay héroes vivos que dan testimonio de lo que es la vocación del pueblo panameño, una vocación de lucha pacífica porque las ideas nobles no requieren de la violencia.

También reconoció el valor de las ideas del rector de rectores Carlos Arrieta De La Hoz. Dijo que gracias al rector de rectores nació una generación de héroes.

Anunció que próximamente el Gobierno Nacional también rendirá reconocimiento al profesor Carlos Arrieta por todas sus luchas.