Panamá 4 de enero de 2016. La prioridad del gobierno es y será garantizar la protección y seguridad a todos los que habitan en nuestro país, aseguró el Presidente de la Republica, Juan Carlos Varela Rodríguez, durante el inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional de Diputados, este sábado 2 de enero.
En su intervención el mandatario expresó que “desde los estamentos de protección y emergencia, el Servicio Nacional de Protección Civil, el SUME 911 y el Benemérito Cuerpo de Bomberos, se han salvado 2,738 vidas a través de 5,270 operaciones de búsqueda y rescate, extinción de incendios, atención de accidentes de tránsito, recate en playas, ríos y el traslado de 51 personas a centros médicos”.
En este sentido, sostuvo que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que agrupó a 12 entidades estatales, realizó más de 250 operaciones preventivas y de socorro durante la época de verano, carnavales y semana santa, logrando el rescate de 197 personas, reduciendo significativamente las fatalidades.
“La FTC también trabajó activamente en la distribución de agua potable a poblados afectados por desabastecimiento, así como en la re-localización de familias en zonas de riesgo y actualmente se mantiene en alerta permanente para brindar seguridad, protección y auxilio a todos los que lo necesitan”, destacó el Presidente de la República.
Igualmente destacó la reactivación de proyectos como el nuevo Centro Penitenciario de David en la provincia de Chiriquí, el pasado mes de octubre, por parte de la Dirección General del Sistema Penitenciario y dijo que el Ejecutivo trabajará coordinadamente con el Órgano Judicial y el Legislativo para trabajar en la creación de Leyes que ayuden a reducir el hacinamiento en los penales.
En materia de transporte, el presidente Varela dijo que ya se comenzó la construcción de la línea 2 del Metro hacia el sector de Panamá Este y adicionalmente se avanza con los estudios para ampliar las línea 1 del Metro hasta Villa Zaíta, terminando en una terminal multimodal de transporte que conectará a todos el sector de Panamá Norte, que con la compra por parte de Estado de la empresa Metrobus, en los próximos meses la Cuidad de Panamá, contará con un sistema de Metro y Metrobus integrado, eficiente, seguro y confiable.
En este sentido, el ministro de Gobierno Milton Henríquez, destacó que en tema transporte, ya se encuentra avanzado el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (Pinus), que se realizó por un equipo de consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que ya se ha presentado a la consideración del Gabinete de Presidente Juan Carlos Varela, a los miembros de la Junta Directiva de la Autoridad de Transito (ATTT) y al Alcalde de la Capital José Blandón.
Agregó también que se les presentará a todos los Alcaldes de los distritos de la que comprenden la provincia de Panamá para posteriormente iniciar con la reestructuración de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre ATTT, para que la misma cuente con las herramientas necesarias que le permitan llevar adelante el proyecto de transformación del sector transporte.
En este sentido, el ministro Henríquez, reiteró el llamado a los conductores. “Le hemos dicho a los señores transportistas que los queremos en la actividad del transporte moderno, dedicado al usuario que sea un transporte seguro, cómodo, frecuente, puntual y que lleve a las personas mediante un pasaje que se puede pagar y que sea una actividad manejada por empresarios panameños”.