Panamá, 15 de julio de 2022. – Expresando sentimientos y emociones a través de pinceladas con formas y colores sobre lienzos blancos, las adolescentes del Centro de Custodia y Cumplimiento Residencia Femenina (CCCRF) se destacaron en el taller de dibujo y Pintura: “Expresiones artísticas de mis pensamientos internos”, demostrando habilidades creativas y sensibilidad hacia las manifestaciones de expresión humana mediante el arte.
Cristóbal Góndola Laguna, director del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), indicó que este tipo de programas ayudan a las jóvenes a exteriorizar su yo interior desarrollando las destrezas que poseen, permitiendo cultivar en ellas el amor por la pintura y la cultura, a la vez que logran sanar heridas emocionales comunicadas por medio de las creaciones que realizan.
El taller que contó con tres meses de duración logró que las participantes aprendieran los conceptos de perspectiva, forma y color, habilidades de observación, percepción, experimentación y aprendizaje de diversas técnicas pictóricas, desarrollo creativo, vocabulario artístico, conceptos y procedimientos fundamentales de las artes plásticas, entre otros.
Sharito Moreno, instructora de dibujo encargada del proyecto, manifestó la importancia que las adolescentes en conflicto con la Ley Penal reconozcan la importancia del arte como un medio de comunicación que fomenta la atención en el conjunto de los valores, explorando los vínculos con el público y con distintos matices para las ideas que se desean manifestar.