Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Israel Vásquez
Panamá 30 de octubre de 2015. Como parte del diálogo de reconocimiento mutuo que se lleva a cabo entre el Estado y los pueblos indígenas de Panamá, este viernes se realizó en el Ministerio de Gobierno, una reunión de seguimiento entre autoridades del Mingob y la dirigencia indígena de las 12 estructuras tradicionales.
El objetivo de esta segunda reunión es que las autoridades tradicionales de los pueblos originarios, presenten ante el Órgano Ejecutivo sus propuestas e iniciativas como parte de la hoja de ruta establecida en la mesa de trabajo para alcanzar el reconocimiento mutuo entre el Estado y los Pueblos Indígenas.
La reunión estuvo presidida por la el ministro de Gobierno encargado, Irene Gallego y la subdirectora de Planificación y Metas del Mingob, Selina Baños.
En esta mesa de trabajo participan además de las autoridades del Mingob, los caciques y presidentes de los congresos generales de Guna Yala, Emberá Wounaan, Alto Bayano, Tierras Colectivas, Ngäbe, Buglé, Naso, Bri-Bri y territorio de Daggargunyala.
Entre las recomendaciones realizadas por los dirigentes indígenas se encuentra: el fortalecimiento de los congresos, respeto a su autonomía e identidad, así como el saneamiento de las tierras comarcales tomando en cuenta el problema de invasiones que se registran dentro de las comarcas y tierras colectivas, además de la deforestación.
Irene Gallego, ministro de Gobierno encargado destacó que este acercamiento busca que tanto el Gobierno como los pueblos indígenas puedan trazar una meta hacia el futuro.