Panamá, 11 de mayo de 2022. Tras la toma de posición de las nuevas autoridades tradicionales y el gobernador se han hecho los primeros acercamientos de coordinación con las autoridades gubernamentales para impulsar el trabajo en la comarca Emberá Wounaan, en Darién.

El cacique general, Leonides Cunampia, sostuvo que se encuentra trabajando mancomunadamente con el gobernador Sen Zarco Dogirama y además, con los alcaldes de Sambú y Cémaco.

“Estamos coordinando con el señor Gobernador para ver los temas puntuales de la Comarca, porque hay mucho trabajo que hacer. Además, quiero darle las gracias al señor Presidente de la República por haber aceptado la terna ganadora del gobernación y así mismo cumplimos con lo que dice al Artículo 68 de la Carta Orgánica”, expresó el cacique Cunampia.

Según el Artículo 68 de la Carta Orgánica, el gobernador comarcal será nombrado por el Órgano Ejecutivo de una terna que escoja el Congreso General. Durante la celebración del Congreso, el presidente, solicitará la presentación y sustentación de las respectivas ternas. La elección se realizará mediante la fila tradicional. La terna que más votos obtenga será proclamada ganadora.

Mientras que el gobernador Zarco Dogirama explicó que estos momentos están coordinado con las autoridades tradicionales, los alcaldes y los representantes para trabajar en conjunto por el bien de la Comarca.

La comarca Emberá-Wounaan tenía más de siete años de no escoger a sus nuevas autoridades tradicionales, y el mes pasado en la comunidad de Nuevo Vigía mediante la tradicional fila escogieron a su nuevo cacique general y al presidente del Congreso.