Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Néstor Pérez

Panamá 13 de octubre de 2015. En conmemoración del Día Internacional de Reducción de Desastres, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) llevó cabo una entrega de 300 reconocimientos a funcionarios y voluntarios de la institución quienes se han destacado por sus méritos, valor, servicio distinguido y servicio ejemplar.

La entrega de reconocimientos se realizó en las instalaciones de Sinaproc en Howard y contó con la participación de la ministra de Educación, Marcela Paredes; el viceministro de Seguridad Pública, Rogelio Donadío, así como representantes del Servicio Nacional Aeronaval.

Como parte de las actividades también se realizó la primera simulación infantil en el Centro de Operaciones de Emergencias en la que participaron unos 60 estudiantes de escuelas primarias como República de Chile, Pedro J. Sossa, Simón Bolivar, entre otras.
Los niños tuvieron la oportunidad de disfrutar de las demostraciones de destreza realizadas por las unidades caninas de la Policía Nacional.

Con estas actividades Sinaproc da inicio a la campaña #yomepreparo con la cual se invita a toda la comunidad a realizar acciones para prepararse en caso de una tormenta, sismo, fuertes vientos, inundaciones, deslizamientos, entre otros.

La titular de Educación, Marcela Paredes indicó que en la medida que los niños se empoderen de los mejores mecanismos de prevención, no solo van a contribuir a tener un país más seguro, también a llevar adelante su desarrollo personal y el del país.

Mientras que el viceministro de Seguridad Pública, Rogelio Donadío catalogó como invaluable e incalculable el hecho que estos hombres y mujeres leales con la Patria arriesguen lo más preciado que tienen, que es su vida en favor de la población.

En tanto, el director del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis destacó la labor que hace cada uno de losfuncionarios y voluntarios y resaltó que en 16 meses llevan más de 8 millones de horas laboradas de asistencia humanitaria.