Fuente: Fotos: Israel Vásquez

Panamá 24 de septiembre de 2015. Los avances que ha desarrollado Panamá, en la creación de una entidad nacional interinstitucional para la prevención de la tortura, fue el tema de la reunión que sostuvo la viceministra de Gobierno María Luisa Romero con Enrique Font, presidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Inhumanas o Degradantes de las Naciones Unidas.

En el encuentro la viceministra Romero, recordó que desde el 2011, nuestro país firmó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de la ONU, la cual establece que cada miembro debe crear una entidad que sea vigilante para que estas situaciones no se registren en su territorio.

Sostuvo que la asesoría de expertos internacionales en esta materia, ayudará a que Panamá en un futuro cuente con una institución que garantice el respeto de los derechos de todas las personas.

Por su parte, Enrique Font, destacó que el organismo que representa, ofrece a las naciones que se unen al convenio, asesoría para la elaboración de la ley de acuerdo a sus necesidades, capacitación al personal y apoyo para que dicha entidad inicie funciones.

Font subrayó que esta futura entidad no estudiará caso por caso, sino que enviará a sus funcionarios a realizar visitas sorpresivas y en el caso del ministerio de Gobierno, a los centros penitenciarios, para comprobar que no se registran malos tratos a las personas que ahí se encuentran y si se registra alguna anomalía, se presentarán las recomendaciones para que el Estado modifique esa situación y evitar que la tortura esté presente en esos lugares.