Panamá 20 de agosto del 2015. En busca de mayor capacitación para enfrentar los desastres naturales y dando seguimiento a las gestiones que inicio el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, en marzo pasado, durante la gira realizada en Taiwán, los subdirectores del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Gabriel Isaza y Mario Chan respectivamente, reciben capacitación en el Centro de Adiestramiento de Bomberos del distrito de Nantou, el más grande de Asia.
Las capacitaciones que reciben los funcionarios del BCBRP y de Sinaproc se basa en conocimientos técnicos a través de simulacros que van desde desastres aéreos y marítimos, emergencias radioactivas, terremotos y derrumbes, crecidas de río, inundaciones y evacuaciones por incendio en sitios de asistencia masiva y en residencias.
Es importante resaltar que esta gira de capacitación permite el avance para hacer realidad la propuesta presentada por el ministro Milton Henríquez, que busca la firma de un convenio de cooperación entre Panamá y Taiwán, que permita que tanto personal de bomberos y del Sinaproc, puedan ser anualmente capacitados en el Centro de Adiestramiento de Nantou.
El posible acuerdo, también permitirá a la República de China Taiwán, la instalación en Panamá un Centro Regional de Alerta Temprana y Atención de Desastres, en donde oficiales de Panamá y otras naciones vecinas, puedan capacitarse con los últimos adelantos contra desastres, así como atender de forma más oportuna cualquier evento natural que afecte a otros países de la región.
Desde Taiwán el Coronel Isaza, informó que ya se cuenta con un borrador del acuerdo que es del interés tanto del ministro Henríquez como de las autoridades de bomberos de ese país. Isaza señaló que el Departamento de Bomberos de Taiwán busca también capacitar a sus hombres y mujeres en el idioma español, así como conocer más sobre rescate en zonas selváticas presentes en Panamá.
El Centro de Adiestramiento de Nantou, cuenta con decenas de edificios y estructuras especialmente acondicionados para realizar ejercicios de adiestramiento. Todo lo que ocurre en el centro es monitoreado desde una torre de control, desde donde se vigila la seguridad de los estudiantes e instructores.