Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Virgilio Beluche
Panamá 6 de agosto de 2015. El viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego; el gobernador de Darién, Humberto Ramos, de Panamá, Rafael Pino Pinto, así como el coordinador de los gobernadores, José Ramos se reunieron este jueves con los Caciques de la Comarca Guna de Wargandi y la Comarca Guna de Madungandí, quienes solicitan la mediación del Ministerio de Gobierno, en el conflicto de tierras que tienen con un grupo de colonos.
Ante esta problemática, una comisión encabezada por el viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego, se trasladará el próximo 12 de agosto a la comunidad de Wacuco en la Comarca Guna de Madungandí, para hacer un recorrido por el área y poder dialogar con los colonos.
El viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallegó indicó que entre todos deben afrontar esta problemática para buscarle una solución y a la vez reiteró que el Gobierno no los va a reprimir utilizando la fuerza, siempre utilizará el dialogo para llegar a un acuerdo.
Por otra parte, se planteó la elaboración de una agenda de trabajo con las principales prioridades de las comarcas.
El coordinador de los gobernadores del Mingob, José Ramos, indicó que durante la reunión se coordinaron una serie de actividades que se desarrollarán en las comarcas, implementando un plan de acción para el desarrollo de las mismas.
Ramos, explicó que a través de los gobernadores de Panamá y Darién, se coordinará el traslado de la junta técnica de Darién a la Comarca Guna de Wargandí, como la de Panamá a la Comarca Guna de Madungandí, para conocer los proyectos que tiene que desarrollar el Gobierno en cada una de ellas.