Fuente: Mirla Martínez Antadilla/Foto: Virgilio Beluche
Panamá, 2 de julio de 2015.- -.Una reunión informativa realizó este jueves el Ministerio de Gobierno, a través del Sistema Penitenciario, con Cónsules acreditados en Panamá, con el objetivo de anunciarles como es el procedimiento de traslado de los extranjeros que están privados de libertad al Complejo
Penitenciario La Nueva Joya.
La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, agradeció la presencia de los cónsules y elogió el interés en conocer sobre el plan de ocupación de este Complejo. Al mismo tiempo reiteró el compromiso que tiene el Mingob en mejorar las condiciones de los privados de libertad de los distintos países.
Romero enfatizó que La Nueva Joya representa una nueva oportunidad porque las condiciones de nuestros centros penitenciarios son inaceptables reconociendo que no es un tema solo de Panamá. Dijo “ésta es una nueva oportunidad para empezar de cero y empezar bien”.
La Viceministra señaló que es importante que los Cónsules nos acompañen en este proceso de dar la información correcta, porque hay mucha desinformación. Afirmó “nadie quiere ir a La Nueva Joya”, lo cual es sorprendente que esas personas quieran vivir como están actualmente.
Romero reiteró que en La Nueva Joya no se va a permitir cocina ni conexiones y vamos hacer mucho más estrictos con el tema de celulares, se les dará lo que señala nuestra legislación. Además cada sector cuenta con una clínica, área deportiva, recreación, más oportunidad para talleres y lo importante es que no vamos a dejar de trasladar a personas privadas de libertad porque no quieren ir para allá, este es un compromiso al más alto nivel de Gobierno.
Además, este plan de ocupación, es un proceso muy complejo, abierto y transparente, porque no hay nada que esconder, concluyó la viceministra María Luisa Romero.
Correspondió al director del Sistema Penitenciario Gabriel Pinzón, quien estuvo acompañado por su equipo técnico, explicar el Plan de Ocupación del Complejo La Nueva Joya, destacando las características generales, las áreas de apoyo que componen el complejo, tipos y equipos de seguridad, infraestructuras así como la capacidad total que es de 5 mil 504 personas de libertad.
En esta reunión informativa, Pinzón también abordó temas de interés para los Cónsules, como la mora judicial, protocolo de entrada a los penales, bloqueadores y la salud.
Por su parte, los Cónsules coincidieron en agradecer la invitación y de tener este tipo de iniciativa para intercambiar opiniones con el cuerpo consular.
El cónsul de Venezuela en Panamá, Gabriel Pérez Orozco, dijo que está seguro que este centro va a mejorar sustancialmente la calidad y los derechos humanos de todos los privados de libertad, mientras que la cónsul de Rumania, María Barsan, consideró la reunión como excelente porque logró conocer aspectos de La Nueva Joya aclarando algunas inquietudes.
Próximamente los cónsules realizarán un recorrido por las instalaciones del nuevo complejo para que conozcan el lugar donde van hacer trasladados los privados de libertad de sus respectivos países. En los primeros traslados se ha contado con la asistencia de la Defensoría del Pueblo, Comisión de Justicia y Paz y las iglesias.