Fuente: Katherine Palacio
Panamá 16 de junio de 2015. El Ministerio de Gobierno recibirá asesoría técnica en materia penitenciaria, por parte del Comisionado James L. Cavallaro, Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien realizará una visita de trabajo de carácter consultivo en Panamá del 17 al 19 de junio.
El Relator y Comisionado Cavallaro, invitado por el Ministerio de Gobierno, visitará algunos centros penitenciarios y realizará reuniones con las autoridades nacionales competentes, directores y funcionarios de los centros penales, así como también sostendrá encuentros con representantes de la sociedad civil.
El Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, tiene entre sus objetivos dentro del plan de Gobierno, la renovación integral del Sistema Penitenciario panameño y enmarcado en el respeto a los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad. El Ministerio de Gobierno realiza gestiones para garantizar el cumplimiento de los mismos, atendiendo a nuestras leyes y los acuerdos internacionales que prohíben la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
El Gobierno de Panamá se propone aplicar y respetar las Reglas Mínimas de Naciones Unidas de 1955 para el tratamiento de reclusos; las Reglas de Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok) y las Reglas de la ONU para la protección de los menores de edad privados de libertad.
Tomando en cuenta, lo antes descrito el Mingob como responsable de la administración del Sistema Penitenciario, ha implementado un “Protocolo para el ingreso de las Organizaciones de Derechos Humanos a los Centros Penitenciarios en Panamá”. Este tiene como objetivo que las organizaciones puedan hacer visitas de monitoreo de las condiciones de reclusión en los centros penitenciarios del país, para que formulen recomendaciones en cuanto al cumplimiento y garantía de los Derechos Humanos de los privados de libertad.
