Fuente: Fotos. Israel Vásquez
Panamá 26 de mayo del 2015. La Viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, manifestó que se realizan los esfuerzos necesarios para mejorar la salud en los centros penitenciarios, para ello con el respaldo del Ministerio de Salud, se logró nombrar una enfermera y un Ginecólogo con el cual no se contaba para atender las 897 privadas de libertad que se encuentran en el Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari.
La Viceministra manifestó que contamos con un mayor compromiso por parte del Ministerio de Salud en esta tarea, por lo que poco a poco irá mejorando la calidad de vida de las privadas de libertad.
Por su parte, Ilka Viejo, Directora del Departamento de Salud Penitenciaria del Ministerio de Salud, destacó que la entidad es consciente que las mujeres sufren patologías diferentes a los varones, razón por la cual, desde hace un tiempo se gestionó el nombramiento de estos profesionales que hoy es una realidad.
Agregó que actualmente su departamento realiza un estudio para determinar entre otras cosas, con cuanto equipo y personal cuenta los diferentes puestos de salud que funcionan en los centros penales y principalmente certificar cuales son los diagnósticos que más afectan a esta población, entre las cuales se destaca: la hipertensión, obesidad, diabetes mellitus y sobre todo enfermedades respiratorias.
Sobre el nombramiento de más galenos en las cárceles, subrayó que ya el Ministerio de Salud, hizo un llamado para asignación de nuevo personal médico, pero lamentablemente cuando se les informa que su designación es en un centro penal, siente miedo y lo rechazan. “Por mi experiencia, ya que he trabajado en dos centros de resocialización, este trabajo además de profesional es humanitario”, dijo Viejo al reiterar el llamado a sus colegas para que se sumen a la labor que desarrolla el departamento de salud penitenciaria del Minsa.