Panamá 12 de mayo 2015. Con el respaldo del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y las entidades que conforman la Fuerza de tarea Conjunta (FTC), se afrontará el fenómeno “Mar de Fondo”, que se espera en las costas del Pacífico panameño desde hoy martes hasta este viernes, informó la gobernadora de Coclé, Sugeidy Flores.

La gobernadora, en conjunto con la junta técnica de la provincia, trabajará a partir hoy en las áreas de playa del distrito de Antón, donde se entregaran volantes informativos a la ciudadanía.

Fabio Hidalgo, director del ministerio de Educación en la región, dijo que los estudiantes del centro educativo Santa Clara están siendo reubicados por su seguridad en la iglesia de Santa Clara, de igual manera los estudiantes del centro educativo El Farallón, son trasladados a las instalaciones del Ministerio de Ambiente, ubicadas en Río Hato.

Adrián de Gracia, director regional de Sistema de Protección Civil (Sinaproc), expresó que actualmente realiza una gira por las principales radioemisoras de la provincia para hacer el llamado a los ciudadanos en cuanto a la alerta verde y prevención en los sitos de playa para que entiendan las implicaciones del llamado que se hace para prevenir pérdida de vidas

Recordó que funcionarios y voluntarios del (Sinaproc), realizarán monitoreo de las costas las 24 horas del día, durante estos tres días, especialmente en el sector de Río Hato, en las playas de Farallón y Santa Clara.

Por su parte, Wanda Tejera, directora regional de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) y Margarita Ducreux, Teniente Coronel del Benemérito Cuerpo de Bomberos en Coclé, coordinaron con la empresa Gas Natural la cual realizará las inspecciones correspondientes de las líneas de suministro eléctrico que se puedan ver afectadas por los oleajes en las costas, y de esta manera poder darle respuesta inmediata a las situaciones que se presenten en el momento.

Iveth González, directora de la Policía Nacional en Coclé, establecerá retenes en los puntos de mayor visita turística por nacionales y extranjeros.

Las direcciones regionales del Ministerio de Obras Públicas, IDAAN, Ministerio de Desarrollo Social, y Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, estarán a espera del levantamiento de la alerta verde, para poder entrar al campo e inspeccionar los posibles daños y realizar la evaluaciones correspondientes para darle respuesta a las comunidades que se vean afectadas por este fenómeno ambiental.

Las autoridades encabezadas por la Gobernadora de Coclé, Sugeidy Flores, hacen un llamado a los residentes de estas áreas, para que tomen medidas de seguridad pertinentes como son: colocar en lugares seguros sus pertenencias, así como evacuar de la zona a los niños y adultos mayores.

Unas 300 bolsas de comida, mil 500 libras de arroz, leche en polvo, frazadas, y pañales desechables fueron entregados por parte de gobierno a las personas que resultaron afectadas por los fuertes oleajes registrados la semana pasada en los sectores de Santa Clara, Farallón y Playa la Pacora en la provincia de Coclé.