Fuente: Mirla Martínez Antadilla/Foto: Virgilio Beluche

Panamá, 28 de abril de 2015.- -.En presencia del ministro de Gobierno y presidente del Patronato del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Milton Henríquez, se realizó este martes el acto de instalación oficial de la comisión evaluadora para el proceso de selección de las 2 ternas para los cargos a director y subdirector general del BCBRP, respectivamente, que serán presentadas ante el Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez.

El ministro Henríquez señaló que se recibieron 11 aspirantes de los cuales 8 están participando para ambos cargos y solo 3 aspiran a uno de los cargos.

El Titular de Gobierno y presidente del Patronato, manifestó que la Comisión debe comprobar que los 11 postulantes reúnan todos los requisitos que el reglamento establece y que una vez comprobado esto, se realiza un proceso de preselección que será presentado al Patronato, este a su vez escoge los dos grupos de tres candidatos para cada cargo, esos seis serán llamados para ser sometidos a un examen psicológico y de pasar el examen psicológico se termina de conformar cada terna (2) y se remite al señor presidente de la República.

Entre los requisitos para el cargo de director y subdirector del BCBRP se destacan: motivos de su aspiración, certificado de nacimiento que demuestre que es panameño por nacimiento y que tiene 35 o más años de edad, certificación que acredite su capacidad general administrativa, certificación que demuestre tener mínimo de 10 años de servicio continuos, certificación que indique no haber incurrido en faltas disciplinarias dentro de la institución y presentar declaración Jurada ante notario que no mantiene con ningún miembro del patronato, parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

En esta sesión extraordinaria también se plantearon otros temas como: el informe financiero por el director de Finanzas del BCBRP, Ricardo Pérez, para la aprobación de dos compras de vehículos y el informe que rindió el subdirector de los Bomberos, coronel Gabriel Isaza, sobre el incendio de Aguadulce. Un incendio de mayor magnitud que requirió la participación de varias zonas bomberiles y que se logró realizar sin ninguna víctima humana. Además, de un funcionamiento adecuado de los equipos.