Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Pastor Barsallo

Panamá 27 de abril de 2015. En un reñido encuentro El Renacer F.C., integrado por privados de libertad, ganó 4 goles a 0 al equipo los justicieros, funcionarios del Órgano Judicial, durante un partido amistoso jugado este fin de semana en el Centro de Rehabilitación el Renacer.
El partido duró 50 minutos, en los que los privados de libertad demostraron sus destrezas en la cancha y las ganas de resocializarse para incorporarse a la sociedad y ser productivos una vez culminen sus condenas.
La iniciativa de realizar este partido con el equipo de fútbol de El Renacer, surgió durante las reuniones del Consejo de Política Penitenciaria y fue propuesta por el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, quien estuvo presente durante el partido.
Tanto la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, como el director del
Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón, agradecieron al magistrado Ayú Prado como a los funcionarios del Órgano Judicial por hacer un alto en sus agendas y dedicar este tiempo a compartir con los privados de libertad.

Romero, aplaudió la iniciativa y a la vez indicó que esta clase de acciones hacen una gran diferencia en las personas que forman parte del equipo y los motiva. “Este es el tipo de actividad que se está tratando de fomentar en el Sistema Penitenciario, que sean saludables y que compartan con otras personas, para que dediquen su tiempo en actividades productivas y no en el ocio” señaló.
Mientras que el magistrado Ayú Prado, expresó que la actividad busca enviar mensajes positivos “porque esta es una forma de no dejar solamente en palabras la reinserción, sino que estas personas demuestren que saben jugar limpio en equipo y saben practicar actividades sanas”.
Ayú Prado, indicó que ya se está coordinando con el sistema penitenciario, para realizar un juego extramuros y se puedan incorporar otros equipos.
Gabriel Pinzón, director del Sistema Penitenciario resaltó la importancia de esta actividad como parte del trabajo de sensibilizar a las personas que actúan dentro del proceso que involucra a los privados de libertad (Ministerio Público, Órgano Judicial y el Sistema Penitenciario a través del Ministerio de Gobierno). “Espero se puedan dar estas actividades de esparcimiento para estos muchachos que día a día buscan una segunda oportunidad” puntualizó Pinzón.
Por último, el jugador más valioso del juego Rigoberto Núñez, manifestó sentirse orgulloso por el reconocimiento que se le hizo por el esfuerzo que hace junto a su equipo. Núñez, tiene 5 años jugando con El Renacer F.C y espera tener un buen desempeño con su equipo este año en la liga inter-carcelaria.