Fuente: Mirla Martínez Antadilla/Foto: Virgilio Beluche
Panamá, 17 de abril de 2015.- -.Como parte de la campaña “Un libro para la cárcel, una ventana a la libertad”, se realizó este viernes en el Centro de Cumplimiento de Menores de Pacora, un taller de lectura con la participación como invitado especial del escritor colonense, Ricardo Puello.
Esta actividad contó con la colaboración de la Cámara Panameña del Libro (CPL), representada por su vicepresidente, Plinio Melquiades Delgado Barahona y su directora Larisa Rodríguez, quienes hicieron una significativa donación de libros sobre cocina, carpintería, cursos de inglés, historia, superación personal así como una colección de obras del escritor Gabriel García Márquez.
En el taller se analizó la obra “Dinero fácil, en un camino difícil”, donde el escritor Puello, busca presentar un ejemplo de moral para la sociedad, principalmente a los jóvenes, padres de familia y al Estado.
La obra de Puello describe dos formas de valores opuestos. Lo decoroso de la sobrevivencia, surgida de la violencia y la falsa moral de los políticos que en cada periodo electoral comercializan con la miseria psicológica.
El escritor elogió el trabajo que se realiza en el centro de cumplimiento y destacó que espera que el Gobierno continúe con estos talleres porque la juventud necesita estos espacios.
Los jóvenes que participaron en el taller pertenecen al círculo de lectura, coordinado por un equipo interdisciplinario del centro de menores y la Fundación Jesús Luz de Oportunidades. Se reúnen 2 veces por semana y en cada encuentro analizan una obra.
Para este taller, los jóvenes ya se habían leído la obra de Puello, lo cual resultó interesante por el nivel de cuestionamiento hacia el escritor.
Ricardo Puello, quien se describe como una persona sencilla y humilde, destacó que todo en la vida se puede superar y que nada es fácil. Que la base fundamental está en el hogar, que tengan valores y quieran a su país.
Que procuren buscar el dinero pero no de forma fácil. Dijo “tú tienes el poder de elegir que harás con tu vida. De ahora en adelante procura construir una vida nueva, dirigida hacia lo alto y camina hacia adelante, sin mirar atrás”.
Este taller contó con la presencia de la directora del centro, Lidia Castañeda; Karen Palacios, en representación de la Viceministra de Gobierno, María Luisa Romero así como miembros de la Cámara Panameña del Libro y funcionarios del Instituto de Estudios Interdisciplinarios.
Cabe destacar que el Ministerio de Gobierno en colaboración con la Universidad Santa María La Antigua y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), realizó en el mes de enero el lanzamiento de la campaña “Un libro para la cárcel: una ventana a la libertad” en el Centro de Cumplimiento de Menores de Pacora, con el objetivo recaudar libros para todos los centros penitenciarios del país.
