Panamá 8 de abril del 2015. Mejorar la disposición y distribución del agua, así como obras importantes de carácter social, se ejecutarán en Bocas del Toro durante el 2015, aseguró el Gobernador Ubaldo Vallejo.
Destacó que siguiendo instrucciones del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, está trabajando desde de enero conjuntamente con el ministerio de Vivienda, en el programa “Techos de Esperanza”, con la construcción de 259 soluciones de vivienda en el sector de Teobroma.
Agregó que a través de esta iniciativa de Gobierno, se edifican viviendas dignas a familias en condiciones de pobreza, ubicada a pocos minutos del centro de Changuinola, cerca de las bananeras y cuyas casas en su mayoría son de madera.
Otro problema es que actualmente no existe un Sistema de Alcantarillado Sanitario en Changuinola, por lo que hay un serio problema con la disposición de las aguas servidas, los sistemas utilizados son letrinas y tanques sépticos construidos de forma artesanal, lo cual representa un serio peligro de enfermedades para unos 31 mil habitantes de Changuinola.
Por esta razón, con una inversión que podría estar en 40 millones de balboas, se adelanta la licitación para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en Changuinola y Almirante. “La construcción debe iniciarse este año 2015, para que en el 2018, se pueda contar con un sistema de disposición de aguas residuales efectivo en este sector de país”, subrayó Vallejo.
En cuanto obras públicas, ya se hizo la licitación para la construcción de un muro en el sector de Finca 4, donde el río Changuinola se está llevando parte de la comunidad y de las fincas bananeras, actualmente a través de Ministerio de Obras Públicas (MOP), se cuenta con máquinas para dragar el río y evitar que esta situación avance.
Vallejo dijo que también, se tiene contemplado la construcción de otra muralla, debido a que el río Guarumo, ha presentado crecidas que han provocado la desaparición del 80% del muro de contención que fue construido en 1998.