Panamá 1 de abril de 2015. La idea de elaborar un convenio de colaboración entre Panamá y Taiwán que permita capacitar a los funcionarios de los diferentes cuerpo de emergencias del país, fue uno de los temas que trató el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, en una visita que le realizó el embajador de Taiwán en Panamá, Diego Chou.

La iniciativa busca que los bomberos del centro de capacitación más grande de Asia, ubicado en la Ciudad de Nantou, brinde adiestramiento a los panameños en materia de atención de emergencias, como fue planteado por primera vez en la gira oficial realizada recientemente por el ministro Henríquez a Taiwán.

El titular de Gobierno, solicitó el apoyo del diplomático para iniciar el proceso y enviar a este centro a una primera misión panameña integrada por un representante del Sistema de Protección Civil (Sinaproc) y del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), y con posterioridad aumentar el número de participantes.

Henríquez recordó que durante su vista a Taiwán, invitó al Gobierno de ese país a considerar la posibilidad de establecer en Panamá un Centro Regional de Alerta Temprana y Atención de Desastres, en donde oficiales de Panamá y otras naciones vecinas, puedan capacitarse con los últimos adelantos contra desastres.

Por su parte, el embajador Diego Chou, calificó esta propuesta como interesante, ya que le brinda a Taiwán la oportunidad de apoyar a 12 naciones en la región de Centroamérica y el Caribe con las cuales mantiene colaboración en distintas áreas.