Panamá 31 de marzo 2015. En una reunión encabezada por el ministro de Gobierno Milton Henríquez, y el Gobernador de Bocas del Toro Ubaldo Vallejo, la empresa Hidroecológica del Teribe, llegó a un acuerdo preliminar con los líderes que representan a las familias de la comunidad Teribe, afectados por la construcción del proyecto hidroeléctrico Bonyic.
Según el documento la empresa Hidroecológica del Teribe, pagará a un grupo de 19 afectados encabezados por señores Agapito Castillo, Humberto Aguilar y Rosibel Quintero, la suma de 160 mil balboas en concepto de compensación por las afectaciones causadas durante el desarrollo del proyecto Hidroeléctrico.
Además se estipula que este pago será realizado a más tardar el 21 de abril del 2015, previo cumplimiento de las condiciones acordadas en el convenio.
También se reguló que a partir del cumplimiento de este acuerdo, los afectados no tendrán ningún reclamo de índole económico contra la empresa Hidroecológica del Teribe, derivado del uso de las áreas de servidumbre y de conexión en general.
Durante el encuentro, el ministro Henríquez, fue enfático en señalar que “para el gobierno nacional, lo importante es que con este acuerdo se logra una indemnización justa y satisfactoria para todos los afectados, pero este resarcimiento viene con un compromiso que no habrá más protestas, ni tranques y que el dinero que se recibe es la totalidad que se espera y que se comprometen a no efectuar más reclamos por este tema en el futuro”.
Por su parte, el Luis Carlos Rubiano Ortegón, presidente de la empresa Hidroecológica del Teribe, agradeció la colaboración de ministerio de Gobierno y al Viceministerio de Asuntos Indígenas, para de forma conjunta lograr un acuerdo satisfactorio para todas las partes.
Señaló que lo importante de este documento es que la empresa mantendrá una buena relación con todas las comunidades aledañas al proyecto.