Fuente: Luis Ruíz /Foto: Virgilio Beluche

Chitré 24 de marzo 2015. Una gira de trabajo por los centros de rehabilitación de la provincia de Herrera, realizó la ministra de Gobierno encargada María Luisa Romero.

La funcionaria visitó el Centro de Custodia y Cumplimiento de Menores de Herrera, donde expresó que a corto plazo, se terminarán las construcciones y anexos que están en proceso para mejorar las condiciones en las que actualmente se encuentran los 44 menores infractores, detenidos en ese lugar.

Agregó que gracias al apoyo del Ministerio de Educación, la mayor parte de estos jóvenes están estudiando, recibiendo cursos de todos los grados, tanto de primaria como de secundaria y lo que vamos hacer es expandir sus oportunidades de resocializarse, activando los talleres de capacitación como son: granjas de pollo, huertos, hortalizas y demás programas de producción, acotó Romero.

Por su parte, Edgardo Corro, Director de Centro de Custodia y Cumplimiento de Herrera, reiteró la necesidad de establecer más programas de resocialización, ya que estos jóvenes han demostrado tener habilidades en diversas actividades.

De acuerdo al último informe del Centro de Menores de Herrera, de los 44 menores recluidos, 30 están el Centro de Custodia y 14 en el Centro de Cumplimiento.

Posteriormente, la Ministra de Gobierno encargada, visitó la Cárcel Pública de Chitré, donde elogió el avance del proceso de clasificación de los privados de libertad, e informó que actualmente de los 130 internos que cuentan con una sentencia en firme, 80 ya están clasificados.

Esta clasificación facilitará que estas personas puedan beneficiarse de programas intra-muros como paqueteros, repartidores de comida, la cocina y notificador interno, sin olvidar los programas extra-muro que ofrecen entidades con el Ministerio de Educación, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (I.P.H.E) y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (I.M.A).