Fuente: Marky Pérez M.
Taipei, 22 de marzo de 2015.- El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, llegó a Taipei en Visita Oficial, invitado por el Gobierno de Taiwan para conocer como funcionan los sistemas de transporte, centros penitenciarios, bomberos y de atención de emergencias.
La primera jornada de trabajo fue enfocada en el sistema de transporte público. El recorrido incluyó una visita completa al Centro de Información de Tráfico desde donde se monitorea el tráfico de la ciudad las 24 horas de día, con la ayuda de cámaras de vídeo instaladas en sitios estratégicos.
El sistema permite manejar los semáforos de forma computarizada para optimizar el flujo del tráfico y alertar a los conductores sobre accidentes o congestiones en la vía con la ayuda de una aplicación que se activa en el celular. En adición a la información general, cualquier usuario puede ver la imagen de cada cámara de seguridad a través del App «Fun Travel in Taipei».
«Quedamos muy impresionados con la forma en que Taiwan ha logrado integrar la tecnología del transporte con la tecnología de la información para producir un sistema seguro, cómodo y puntual, totalmente centrado en el usuario», comentó el ministro Henríquez.
A pesar de ser una ciudad con área metropolitana de unos 5 millones de habitantes, Taipei cuenta con un sistema eficiente que combina bicicletas gratuitas, autobuses, cinco líneas de Metro, taxis especiales para personas con discapacidad y el Tren Bala. «A Taiwan le tomó 20 años desarrollar este sistema de transporte y seguramente sería un buen modelo para Panamá», concluyó el ministro Henríquez.
También, el ministro de Gobierno tuvo la oportunidad de recorrer la ciudad y comprobar como funcionan los diferentes medios de transporte de forma integrada. También vio en detalle el funcionamiento del App a través del cual el usuario no solo recibe información sobre el medio de transporte que le interesa, sino que también puede presentar las quejas que pudiera tener del servicio público de transporte, pagar sus boletas de tránsito y hasta ver disponibilidad de espacios de estacionamientos públicos.
