Fuente: Magda Maxwell/ Foto: Virgilio Beluche
Panamá 6 de marzo de 2015. El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ordenó este viernes la remodelación total y progresiva del Centro de Cumplimiento de Menores Basilio Lakas, al tiempo que anunció la licitación para la construcción de un nuevo centro de custodia en Pacora.
El Presidente pidió la clausura del pabellón de Custodia del Centro Basilio Lakas y dijo que la intención es remodelar, construir nuevas infraestructuras y copiar el modelo del Centro de Cumplimiento de Pacora, que tiene un nivel de excelencia y es muy positivo.
“Vamos a construir una facilidad que verdaderamente brinde a nuestros jóvenes la oportunidad de re socializarse”, indicó el Presidente, quien recorrió hoy centros de cumplimiento de menores en Colón y Panamá, acompañado del ministro de Gobierno Milton Henríquez y la viceministra de Gobierno María Luisa Romero, además de autoridades del Instituto de Estudios Interdisciplinarios.
En el Centro Basilio Lakas la población es de 33, de los cuales 22 están en custodia y 11 en cumplimiento de penas.
El mandatario informó que algunos menores del Centro Basilio Lakas serán trasladados poco a poco al Centro de Cumplimiento de Pacora mientras sean habilitadas las nuevas infraestructuras.
Las condiciones actuales del Centro Basilio Lakas no permiten la re socialización de los menores ni el respeto a la dignidad humana, es por esto que el Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez tomo la decisión de adecuar las instalaciones.
El Centro de Custodia y Cumplimiento de Menores de Colón no cuenta con agua potable en los pabellones por el deficiente sistema de acueducto, para su aseo personal reciben agua de un rio por medio de un sistema de bombeo que les fue habilitado. Cargan agua en las noches cuando les llega para consumo humano.
Las celdas no tienen iluminación óptima ni ventilación adecuada. Las estructuras se han deteriorado al pasar del tiempo por el uso. 7 de las 12 celdas no tienen sanitarios. En el pabellón de custodio los tanques sépticos están colapsados.