Panamá 26 de febrero de 2015. El ministro de Gobierno, Milton Henríquez; la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero y el director del Sistema Penitenciario se reunieron con el doctor Clodoaudo Ortega Pinilla, panameño con más de 30 años de laborar en el Sistema Penitenciario en Brasil, quien ha puesto a disposición de las autoridades panameñas su experiencia para mejorar el Sistema Penitenciario en Panamá.

Ortega, elogió la labor del titular de Gobierno por su interés en cambiar el sistema penitenciario, pero indicó que para lograrlo hay que unir fuerzas entre todos los actores que conforman el sistema y educar a los agentes penitenciarios, técnicos, abogados, profesores, médicos, enfermeras, asistentes sociales y psicólogos.

Destacó que los problemas de las cárceles son iguales, pero la administración en Brasil es diferente porque está enfocada en el recurso humano, administración, escuela penitenciaria, departamento de tratamiento y un núcleo de seguridad y disciplina.

Gabriel Pinzón, director del Sistema Penitenciario indicó que Ortega dejó abierta la posibilidad de recibir a una delegación panameña en Brasil para que conozca el funcionamiento del Presidio Central de Porto Alegre en el estado Rio Grande Do Soul donde labora actualmente.

Mientras que Karen Holder, jefa de salud penitenciaria del Sistema Penitenciario manifestó que en Panamá se podría evaluar la implementación del modelo brasileño de atención médica que le ofrecen a los privados de libertad que tiene alguna afectación inmediata ya que cuentan con un gran número de médicos especialistas que pueden atender a la población privada de libertad, además que cuentan con suficientes custodios y policías penitenciarios para llevar a los internos a los hospitales externos al sistema penitenciario.