Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Israel Vásquez
Panamá 6 de febrero de 2015. El subdirector de Gobiernos Locales, Narciso Machuca en representación del Ministerio de Gobierno se refirió a la visión que tiene el Mingob sobre cómo se debe llevar el proceso de descentralización del Estado, durante su participación en el foro: “Descentralización en Panamá: Una mirada al futuro, construyendo una democracia participativa”, organizado por la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional.
Machuca, explicó que el objetivo del foro es recoger las recomendaciones hechas tanto por las instituciones gubernamentales como la sociedad civil para exponerlas posteriormente en el taller que realizarán la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa), Asociación de Alcaldes de Panamá (Adalpa) y Coordinadora Nacional de Representantes de Corregimiento (Conare) donde se analizarán las propuestas.
El subdirector de Gobiernos Locales, calificó como excelente esta iniciativa de la Asamblea Nacional porque este órgano del Estado es un actor primario en este proceso, porque le corresponderá discutir el proyecto de Ley que reformará la Ley 37 de descentralización en cada una de sus fases. “A todas luces el proyecto de Ley de descentralización debe ser consensuado, para favorecer el proceso de fortalecimiento municipal” concluyó Machuca.
Marinelda Varela, en representación de AMUPA dijo que este espacio es importante antes de tomar una decisión final respecto al marco legal que va a definir el proceso de descentralización, sobre todo porque ha convocado a todos los actores que van a formar parte, tanto el gobierno central, como autoridades locales y la sociedad civil.
Varela, señaló que AMUPA considera que a través de la descentralización Panamá será un país que podrá alcanzar niveles de desarrollo con equidad, para superar el grave problema distributivo que caracteriza el modelo económico y que permita una mejorar calidad de vida, no solo para las personas que hoy gozan de los beneficios del desarrollo, sino para la población marginada sobre todo en las áreas rurales e indígenas.
Mientras que la arquitecta Marisín Lombardo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitecto, recomendó que le permitan a la SPIA participar en los municipios semiurbanos y rurales, porque solo están participando con los urbanos que tienen mayor fortaleza.
También recomendó que se incluya en la Ley un título del hombre como bien social y que se desarrollen capítulos en beneficio de los niños, adolescentes y adultos mayores.
En términos generales, los representantes de la sociedad civil coinciden que lo más importante es que todos los miembros de las diferentes organizaciones se conecten en una cultura de descentralización. Asimismo que se eduque a la población y que les den el tiempo pertinente para tener la oportunidad de revisar la Ley de manera de puedan hacerle aportaciones que la enriquezcan.
El foro abarcó tres mesas de trabajo:
Descentralización y participación ciudadana: El rol de la sociedad civil y sus expectativas frente al proceso de descentralización, participación de los gobiernos locales en el proceso de descentralización y el papel de las instituciones en el proyecto de descentralización.
