Panamá, 29 de noviembre de 2021. “La violencia doméstica es un delito que jamás cesa”, manifestó la fiscal de circuito del Ministerio Público, Sayonara López, durante la realización del conversatorio virtual “Abordaje y prevención de la violencia contra la mujer”, realizado por el Ministerio de Gobierno.

López detalló que en lo que va del año se han recibido cuatro mil 311 denuncias y otorgado tres mil 538 medidas de protección. En este sentido, los delitos que más se abordan dentro de la fiscalía son violencia doméstica, física, psicológica, patrimonial y hostigamiento.

Destacó que ante un caso de violencia doméstica el primer interviniente es el Ministerio Público, no obstante, la Ley 16 del 17 de junio de 2016 que instituye la Justicia Comunitaria de Paz establece que las Casas de Justicia de Paz pueden tomar las denuncias y posteriormente remitirla al Ministerio Público.

Entre las medidas para prevenir la violencia se debe escuchar a las víctimas, reconocer que se ha sido víctima, así como educar a la comunidad, familiares, escuelas e instituciones públicas y privadas porque este flagelo afecta a todas las clases sociales; asimismo, para crear empatía porque muchas veces las víctimas no quieren presentar las denuncias por temor a que la sociedad las señale.

El conversatorio fue moderado por la directora de la Oficina de Equiparación de Oportunidades, Melva Castillo y el coordinador de la Oficina de Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos, Claudio Saavedra.