Panamá 9 de enero de 2015. La Viceministra de Gobierno María Luisa Romero y otros miembros del gabinete, acompañaron al Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, a los actos conmemorativos al 51º aniversario de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964.
Antes de iniciar el Tedeum en la Iglesia Catedral, tanto los sobrevivientes (Héroes Eméritos) como los familiares de los 21 panameños que perdieron la vida, expresaron su orgullo porque la semilla que se sembró aquel 9 de enero de 1964, hoy 51 años después, rinde frutos a todos los panameños.
En el Jardín de Paz, el presidente Varela Rodríguez, agradeció las acciones desarrolladas hace 5 décadas por estos panameños. “Gracias por darnos patria soberana y futuro, gracias por su ejemplo, su valentía y su sacrificio, que sin ninguna otra motivación que el profundo amor a por nuestra patria, entraron a la Zona de Canal para hacer cumplir la histórica voluntad nacional de que la bandera panameña ondeara en todo el territorio nacional”.
Agregó que “A juicio de muchos no se ha hecho suficiente para honrar esta fecha por lo que ante todos ustedes deseo reafirmar nuestro firme compromiso de continuar trabajando por el rescate de esta gesta patriótica y de nuestra memoria histórica, junto con todas las organizaciones que tengan interés en sumarse a la organización de los actos conmemorativos del 9 de enero para los próximos años. Sus propuestas siempre serán escuchadas y consideradas con mucho respeto y atención por parte de nuestro gobierno”.
El presidente Varela Rodríguez destacó que en cumplimiento al decreto Nº 575 que creó la Comisión Nacional para la celebración de Quincuagésimo aniversario del 9 de enero y la Ley 118 que declaró esta fecha como Día de la Soberanía Nacional, el Estado Panameño ha desarrollado una serie de actividades para recodar este acontecimiento.
En este sentido, se informó que el ministerio de Gobierno, a través de la Dirección Nacional de Medios de Comunicación, conjuntamente con el Ministerio de Educación, elabora un texto sobre los hechos del 9 de enero de 1964 para utilizarlo en la materia Relaciones de Panamá con Estados Unidos que debe reincorporarse a pensum académico en el próximo año lectivo.
