Fuente: Fotos: Israel Vásquez
Panamá 6 de enero 2015. Unos 17 menores del Centro de Custodia Arco Iris ubicado en Tocumen, culminaron el curso de 100 horas de “Técnico en Turismo” que ofreció el Instituto de Estudios Interdisciplinario (I.E.I), con el apoyo de la Fundación Fe y Alegría, conjuntamente con la empresa Telefónica.
Emma Alba Tejada, directora de esta dependencia del ministerio de Gobierno destacó que este tipo de acto demuestra el compromiso de la institución en su rol de resocializar e insertar a nuestros jóvenes a la sociedad de una manera positiva.
Agregó que con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), para este 2015, se abrirán talleres de construcción y tapicería para que los menores que aún no cuentan con una sentencia en firme, también tengan la oportunidad de capacitarse. El Centro de Custodia, actualmente mantiene una población de 195 adolescentes
Por su parte, Maritza Aguilar, Directora de la Fundación Fe y Alegría, dijo que este curso de “Turismo y Atención al Cliente” es un primer aporte que ayudará a estos jóvenes a cambiar sus vidas y reinsertarse en la sociedad.
Sostuvo que luego de este curso la fundación ejecutará otros proyectos educativos que alejaran a los menores infractores de la pobreza y las malas situaciones.
Jorge uno de los menores que tomaron el curso, expresó que el turismo de aventura fue lo que más le gustó de la capacitación, el saber qué hacer en el ambiente de la selva, con las sogas, elaborar los nudos que te sirven para movilizarte fue placentero y espera poder aplicarlo una vez recobre la libertad.
Además del turismo de Aventura, el seminario desarrolló el turismo ecológico, económico, gastronómico, cultural, así dónde y cómo se desarrolla cada uno de ellos.