Panamá 30 de diciembre de 2014. La modernización de transporte es una prioridad para la administración de presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, aseguró María Luisa Romero, ministra encargada de Gobierno.
La funcionaria destacó que todas las alternativas para mejorar el servicio de transporte público es de nuestro interés, razón por la cual, se trabaja en un plan integral que unifique el Metro con el Metro bús y las rutas alimentadoras, de forma tal, que una persona pagando un solo pasaje pueda utilizar los tres servicios.
En cuanto al Sistema Penitenciario, Romero resaltó que el objetivo es contar con centros penitenciarios que brinde seguridad, resocialización y se respeten los derechos humanos, por este motivo, se adelanta el diseño y la búsqueda de posibles terrenos para construir el nuevo centro de rehabilitación en la provincia de Colón para el 2015.
En este sentido, informó que ya se realizó una nueva convocatoria para nuevos custodios penitenciarios, quienes son muy importantes debido a que facilitan el proceso de resocialización y los mismos inician su labor con un salario de B/. 690.00.
En el caso de los menores infractores, el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (I.E.I) en este 2014, logró que el 80% de los menores que se encuentran en el Centro de Cumplimiento de Pacora, participe en los programas de capacitación, lo que facilitará su inserción a la sociedad una vez alcancen su libertad.
En este punto, hizo un llamado a la empresa privada para que les binde una oportunidad de empleo, tanto a los menores como a los adultos que en vez de estar en el ocio, se capacitan en diversas áreas detrás de los muros.
A referirse al Cuerpo de Bomberos, la ministra encargada Romero subrayó que al inicio del gobierno se trabajó en restablecer la confianza en los bomberos y destacó que en julio la institución contaba con 1,000 bomberos voluntarios y en estos momentos los camisas rojas voluntarios suman unos 3,800.
También para el presupuesto 2015 se le asignó unos 4 millones de balboas para inversión y la capacitación a través de la Academia de Bomberos que ahora cuenta con la acreditación del ministerio de Educación.