Fuente: Katherine Palacio/Foto: Virgilio Beluche
Panamá 22 de diciembre de 2014. Con un bazar navideño, en el que hubo villancicos a cargo de la banda de música del Benemérito Cuerpo de Bomberos y venta de dulces y roscas hechas por menores del Centro de Cumplimiento de Pacora, el Ministerio de Gobierno se une a celebrar las fiestas de navidad.
El ministro de Gobierno, Milton Henríquez en su intervención felicitó a los menores que se capacitan en los talleres de panadería y repostería, por haber escogido este camino productivo que les permitirá más adelante iniciar una profesión y probablemente un negocio propio cuando ya no estén en el centro de menores.
“Este tipo de actividades es un ejemplo del modelo de sistema penitenciario y de centro de menores que queremos para Panamá, salir del modelo de castigo y reclusión, y pasar a un sistema de rehabilitación para la resocialización. Significa que aspiramos a una política de cero ocios, porque este es la madre de todos los vicios, queremos que los privados de libertad estudien, trabajen, se ejerciten y practiquen deportes y reciban un respaldo de índole espiritual, religiosa, sicológica, personal, de forma tal que cuando terminen de cumplir su pena salgan con una nueva profesión, visión y conducta hacia la vida” indicó Henríquez.
Mientras que la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero dijo que el objetivo de la actividad es compartir en esta época navideña y mostrar la otra cara de los centros penitenciarios, la de jóvenes y adultos que están trabajando, estudiando y capacitándose.
“La idea de esta actividad es poder replicarla en otras instituciones y comercializar estos productos, porque es necesario que estos jóvenes que están cumpliendo su pena estén aprendiendo las destrezas necesarias para poder salir a la sociedad y ser una parte productiva de ella” expresó Romero.
Uno de los menores que forma parte de la panadería del centro de cumplimiento de Pacora, expresó su agradecimiento con las autoridades del MINGOB y los donantes anónimos por creer en ellos y permitirle afianzar sus conocimientos. “Es un trabajo fuerte pero al final se ven los resultados”.
El centro de menores de Pacora es un modelo regional de resocialización, al que han venido varios expertos de otros países a conocer los programas que allí se aplican para replicarlos.
En esta actividad participó la secretaria general del Ministerio de Gobierno, Maritza Royo; la directora del Instituto de Estudios Interdisciplinario, Emma Alba Tejada; el director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón; la directora del Centro de Cumplimiento de Pacora, Lidia Castañeda; representantes de la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, directores institucionales y funcionarios.