Panamá, 7 de octubre de 2021. Dada la alta incidencia del consumo de sustancias psicoactivas de los jóvenes que ingresan a los centros de custodia y cumplimiento se efectúo la reunión de presentación del programa piloto: “Comunidad Terapéutica”, entre el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) y la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (CONAPRED).
El proyecto dirigido al Centro de Cumplimiento de Las Garzas cuenta con la cooperación de los Ministerios de Salud (MINSA) y Seguridad Pública (MINSEG) y tiene como objetivo brindar atención especializada a la población con trastornos relacionados al uso de drogas ilícitas que han influido en la conducta delictiva y el deterioro físico, mental y social de los mismos.
La metodología se basa en el aprendizaje de habilidades para controlar los impulsos de consumo y mantener la abstinencia con el desarrollo de técnicas interpersonales, responsabilidad y mejoría de la autoestima, ayudando al residente a examinar creencias disfuncionales sobre sí mismo, su entorno, patrones autodestructivos de conducta y adopción de nuevas formas de interacción con los demás.
El plan enfocado dentro del Modelo de Intervención Integral, en su eje de Salud Integral, se pretende expandir a los diferentes centros a nivel nacional para disminuir el desarrollo de pensamientos y actitudes dirigidas a la toxicomanía y facilitar la reinserción social de los adolescentes en conflicto con la ley penal.