Panamá, 30 de septiembre de 2021. Con el tema gerencia técnica y gerencia estratégica para la creación de micro empresas de reciclaje inició el programa Mi Primer Maestro dirigido a los adolescentes en conflicto con la ley penal de los centros de custodia y cumplimiento del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), a nivel nacional.
La capacitación tiene como objetivo instruir a los participantes en el manejo de desechos sólidos «basura», creación de centros de acopio, artesanías con identidad nacional, producción de abonos orgánicos utilizando técnicas de compostaje, lombricultura y bocashi.
“Con este plan los jóvenes tendrán la oportunidad de convertirse en agentes de cambio, creando sus propias empresas de reciclaje con un componente de salud y una visión empresarial para mejorar su calidad de vida y por ende la de sus familias”, manifestó Dilcia Valdés Muñoz, coordinadora de educación del IEI y MEDUCA.
El taller pedagógico está enmarcado dentro de los contenidos curriculares de los programas de ciencia y tecnología e interdisciplinarios, enseñando a los adolescentes a identificar los desechos sólidos “basura”, su uso y manejo adecuado, importancia del reciclaje, disminución de la contaminación y factores antropogénicos que afectan el ambiente, entre otros.