Fuente: Mirla Martínez A./Foto: Pastor Barsallo
Panamá, 14 de noviembre de 2014. -.Una delegación gubernamental, encabezada por el gobernador de la provincia de Panamá, Rafael Pino Pinto, así como el Coordinador Nacional de Gobernadores del Ministerio de Gobierno (Mingob), José Ramos; el asesor del viceministerio de Asuntos Indígenas, Feliciano Jiménez y Pedro Sitton, director de Bienes Municipales de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), realizó una visita a la comunidad de Guacuco en Alto Bayano en el distrito de Chepo, para conocer los pormenores sobre la muerte de un residente del área, ocurrido este jueves.
El Gobernador señaló que será el Ministerio Público el encargado de hacer la investigación y determinar si existen elementos suficientes que vinculen este lamentable hecho con el conflicto entre indígenas y colonos. Rafael Pino Pinto enfatizo que el Mingob y la Gobernación vienen atendiendo con mucha responsabilidad, las denuncias que se han estado presentando ante el Gobierno Nacional, por ambas partes.
Pino Pinto afirmó que los moradores, no han dado una información clara y exacta, ni por la parte de los indígenas ni por los colonos, sobre la muerte de uno de los pobladores.
También, la máxima autoridad de la provincia de Panamá hizo un llamado a ambos grupos que se mantengan en paz. Dijo que “con la violencia no se llega a ningún tipo de solución, porque somos ciudadanos de paz y no de guerra”.
Para el Gobierno Nacional es importante que este crimen se esclarezca así como garantizar la convivencia pacífica entre todos los habitantes.
El Gobernador pidió apoyo a la Policía Nacional para reforzar la seguridad en Guacuco, para evitar situaciones de conflicto.