Fuente: Fotos: Israel Vásquez

Panamá 27 de octubre del 2014. Las acciones para preservar los derechos de los niños en Panamá, que desarrolla el gobierno del Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, fue el tema de la reunión que sostuvo la ministra de Gobierno encargada Gina L de Sossa, con Jorge Cardona Llorens, miembro de Comité de Derecho de niño del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En el encuentro, la ministra de Sossa y su grupo de trabajo subrayaron que se ha tomado medidas para mejorar la situación de los adolescentes detenidos, prueba de esto es que se trabaja en un protocolo de seguridad que garantice el respeto de los derechos humanos de niños y niñas en conflicto con la ley.

Sobre el tema de «los niños refugiados» las autoridades panameñas, indicaron que si bien aún no se ha presentado el caso de un menor que llegue solo a territorio panameño, a pedir refugio, ya la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR) se prepara para enfrentar esa situación.

Además destacaron que, hasta hace poco, cuando se realizaba las entrevistas únicamente se hablaba con los adultos, pero la actual administración inició el proceso de conversar también con los niños para tener un registro de ellos y saber de ellos mismos cual es su realidad.

En su intervención Jorge Cardona Llorens, expresó su complacencia por las políticas que el gobierno panameño toma para enfrentar los problemas con los menores, especialmente con los niños y niñas en conflictos con la ley detenidos.

En este punto, aplaudió la iniciativa del Instituto de Estudios interdisciplinario, que está elaborando un protocolo de seguridad en donde se prohíbe el uso de gas lacrimógeno en los centros de cumplimiento y de custodia en todo Panamá.