Fuente: Fotos: Israel Vásquez
Panamá 24 de octubre del 2014. Instruir a sus funcionarios sobre la redacción de la correspondencia diplomática, fue el objetivo del seminario que la Oficina del Tratado de Asistencia Legal Mutua (TALM) organizó para sus colaboradores.
Martha Castillero, directora de esta dependencia del ministerio de Gobierno destacó que debido a la labor que realizan, permanentemente tienen que comunicarse con sus contrapartes en diferentes naciones, incluso con autoridades como cancilleres y procuradores, razón por cual, el manejo correcto de la correspondencia diplomática es importante.
Cristóbal Sarmiento, diplomático con más de 40 años de experiencia en el servicio exterior panameño, subrayó el lenguaje en este tipo de misiva siempre es en tercera persona y no la firma ninguna autoridad, solo se lubrica.
Agregó que si bien lo importante en una carta es el mensaje que se quiere enviar y no se incurre en ninguna falta si se omite alguna de las reglas de la correspondencia diplomática, siempre hay funcionarios que se rigen de forma estricta con estas normas.
Además de funcionarios de TALM, en la charla de correspondencia diplomática participaron colaboradores del Despacho del Ministro y Viceministra de Gobierno, Secretaría General y la Dirección de Medios de Comunicación.
