Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Israel Vásquez

Panamá 16 de octubre de 2014. Con la firma de un acuerdo entre las autoridades tradicionales de la Comarca Emberá-Wounaan y el Ministerio de Gobierno como facilitador, se instaló el mieroles 15 de octubre, la comisión que busca ponerle fin al problema de gobernabilidad que existe entre los pueblos Emberá y Wounaan, lo que ha incidido en la no ejecución de algunos proyectos y programas del Gobierno para la Comarca.
La comisión se encargará de promover, organizar y celebrar un Congreso General (ordinario o extraordinario), para la escogencia del cacique general y la directiva del Congreso General. La decisión que tome el Congreso General será acogida por el Ministerio de Gobierno.
El acuerdo establece que la comisión estará integrada por los presidentes y secretarios de los Congresos Regionales de Cémaco y Sambú, la junta directiva del Consejo Nokora y los caciques y presidentes de los Congresos Generales y los caciques regionales de Cémaco y Sambú.
Tino Quintana, cacique regional de Sambú indicó que la firma de este documento demuestra la voluntad que hay para resolver el conflicto.
José Ramos, asesor del despacho superior indicó que la comisión se logró instalar gracias al desprendimiento de las autoridades regionales y dirigentes de la Comarca.
La próxima semana la comisión definirá la hoja de ruta para establecer la agenda del congreso extraordinario, el reglamento del congreso extraordinario y la fecha y lugar para la celebración del este.