Chiriquí, 29 de julio de 2021. Como héroes anónimos, calificó el gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz Franceschi, a los radioaficionados en la apertura de la jornada de aplicación de pruebas a los nuevos aspirantes de la Provincia
.
El director Nacional de Medios de Comunicación del Ministerio de Gobierno, Simón Batista, resaltó que el examen permitirá a los interesados obtener la licencia de radioaficionados que otorga esta institución de acuerdo al Decreto Ejecutivo 64 del 28 de mayo de 2019 que regula la actividad.

La solicitud de la licencia está exenta de pago para las personas naturales y tiene una vigencia de 10 años y para obtenerla se debe aprobar un examen escrito con al menos 71 puntos sobre 100, a fin de comprobar sus conocimientos sobre las técnicas y los reglamentos nacionales e internacionales.

La licencia de radioaficionado la pueden obtener las personas de nacionalidad panameña o extranjeros con residencia permanente en la República de Panamá que la soliciten al Ministerio de Gobierno, y que cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto. Igualmente, puede aplicar las asociaciones de radioaficionados debidamente constituidas.

A pesar de lo avanzado de las comunicaciones, los radioaficionados se mantienen vigentes al ser personas o grupos debidamente autorizadas que se dedican a realizar comunicaciones por radio con carácter personal, voluntario y sin fines de lucro, en especial en tiempos de crisis o desastres, en donde arman sus equipos para brindar a la comunidad en general, sin costo alguno, una red de comunicaciones y dan a conocer las dificultades encontradas (catástrofes, terremotos, sismos, inundaciones, accidentes automovilísticos, aéreos y marítimos, desastres naturales, etc.) cuando no existe comunicaciones, tales como teléfono fijos, celulares, internet y otros.