Fuente: Katherine Palacio/ Información: Magda Maxwell/ Foto: Israel Vásquez

Panamá 3 de septiembre de 2014. El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, se reunió con moradores de la comunidad de Kiabda en la Comarca Ngäble Buglé, que piden la cancelación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, ante el fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia que avala el Estudio de Impacto Ambiental de la hidroeléctrica que se construye a orillas del río Tabasará en Tolé, provincia de Chiriquí.
Los residentes del sector piden la intervención del titular de Gobierno, quien manifestó que hay dos posibles vías para resolver el problema: que los pueblos originarios y la empresa lleguen a un acuerdo y cancelen el proyecto, y el otro que el Estado indemnice a la empresa cancelando el proyecto, pero esta sería una salida muy costosa.
Según los indígenas existen varias comunidades afectadas por este proyecto, el Palomar, Quebrada Caña, Quebrada Plata, Calabacita y Kiabda.
El ministro Henríquez pidió una reunión con todas las autoridades comarcales (gobernadora, caciques, alcaldes y demás), para discutir el tema y junto al gobierno se tome una decisión.
En la reunión estuvieron presentes el viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego; la gobernadora de la Comarca Ngäbe Buglé, Omaira Silvera; la diputada Cresencia Prado; la cacique general, Silvia Carrera; alcaldes y corregidores de la comarca.