Fuente: Mirla Martínez Antadillas/Foto: Israel Vásquez
Panamá, 22 de agosto de 2014. -.El Gobierno Nacional no va a permitir entrada al país ni de diablos rojos, ni amarillo, ni verdes, ni nada, así lo declaró el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, al ser abordado durante una gira en Santiago de Veraguas y aclaró además que al Estado le costó 105 millones de dólares sacar a esos buses y no hay vuelta atrás.
Igualmente el ministro dijo que el gobierno va a seguir enfrentando la piratería con los recursos que tiene. A los transportistas informales se les ofrecieron las opciones de integrarse al sistema de metro bus donde se ofrecieron 180 plazas de trabajo, al igual que el integrarse a las rutas internas legalmente establecidas, sin embargo tampoco aceptaron porque prefieren seguir cobrándole al pueblo pasajes caros sin ley ni orden.
Mientras tanto, este martes, la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional de Diputados, que preside Diógenes Vergara así como dirigentes de la Cámara Nacional de Transporte (CANATRA), convocó a conferencia de prensa, con el objetivo de aclarar información aparecida en los medios de comunicación social sobre la adquisición de diablos rojos.
Al respecto, el presidente de la CANATRA, Dionisio Ortega, aclaró que no existe ninguna propuesta solicitando la introducción de buses diablos rojos y que es totalmente falsa esta aseveración. Lo que si queremos es que todos los usuarios anden en buses de lujo, con aire acondicionado y con butacas.
Ortega destacó que en este sentido no se ha tomado ninguna decisión porque para eso el Ministerio de Gobierno propuso una mesa de trabajo compuesta por el Ejecutivo, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, la Asamblea Nacional y la CANATRA. Reiteró que en esta mesa se tratan todos los temas de transporte y aquí no se ha llegado a ningún acuerdo todavía.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Comunicación y Transporte, Diógenes Vergara, dijo que en estos momentos mi persona no va ser obstáculo para que el gobierno avance y que esta mesa lo que quiere es que al usuario se le de respuesta lo más pronto posible. Afirmó, por primera vez, por tantos años la Comisión hace su trabajo como debe ser: vigilar que al usuario no se le aumente el pasaje y se le de un buen servicio.
Cabe mencionar que el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, fue el propulsor de la creación de las mesas de trabajo que abordan los problemas existentes en el transporte. Las mesas de trabajo conformadas son: transporte colectivo, transporte selectivo, transporte de carga y transporte de turismo y están integradas por representantes del MINGOB, ATTT, CANATRA y usuarios.